¡Ayúdanos a crear contenido haciendo una donación mediante Paypal!

sábado, 21 de noviembre de 2015

Conocer versión, edición y arquitectura de una instalación de Windows "no funcional"

Tras un tiempo de inactividad en el blog, hoy vamos con un pequeño artículo.

En esta ocasión veremos como conocer la versión de un Windows "no funcional". Es decir, al que no podemos acceder: Bien porque tenga errores en el arranque, porque hayan componentes de hardware dañados en el equipo donde esté instalado...

Esto que puede parecer poco relevante, en ocasiones puede servirnos en el servicio técnico. Por ejemplo, si queremos instalar en un equipo la misma versión de Windows que tenía.

Sabemos que en un Windows "funcional" es decir, al que tenemos acceso, hay varias formas de conocer la versión del sistema operativo: Por ejemplo, en panel de control>sistema; o desde el símbolo del sistema, con el comando "ver", "winver" ETC (sin las comillas).

Pero ninguno de estos métodos sirven para conocer la versión de Windows, instalado en una unidad distinta a la C:.

A continuación veremos dos métodos para conocer la versión y/o edición de Windows de una instalación "no funcional", y su arquitectura: 32 ó 64 bits.

Para ello necesitaremos un live CD con el que iniciar el equipo, si este es capaz de arrancar pero Windows tiene errores de inicio.
*Puede usarse un "entorno accesible" en vez de un live CD ordinario.

O bien, podemos desmontar el disco duro del equipo (ya sea portátil o de sobremesa) y conectarlo a un equipo de apoyo, donde deberemos disponer de un sistema operativo "funcional en ejecución.

Lo primero que tenemos que hacer es conocer la letra de la unidad donde está la instalación "no funcional" de Windows de la que queremos conocer la versión. Esto será necesario para las dos formas que veremos de conocer su versión y/o edición, y también para conocer su arquitectura.

Una vez sepamos la letra de la unidad, con el explorador de archivos de Windows mismamente, podemos ir al directorio x:\Windows\system32, donde "x" es la letra correspondiente a la unidad donde se encuentra la instalación de Windows.

En este directorio, podemos hacer dos cosas:

Buscar un archivo como "notepad.exe", que sabemos que en principio lo contienen todas las versiones de Windows (que incluyan el bloc de notas); que de las versiones de Windows que podemos encontrarnos hoy en día funcionando, en principio son todas.

Una vez situados sobre el archivo, sin abrirlo, simplemente hay que pulsar la tecla "aplicaciones"/botón derecho del ratón, y elegir propiedades.

Una vez en las propiedades del archivo, hay que buscar la pestaña "Detalles", y en la lista de detalles buscar la versión del archivo.
Aquí, la versión nos aparece en forma de valor numérico, lo cual puede resultar un tanto lioso.

Podemos tomar como referencia los dos primeros valores, que estarán separados por un punto. Y tener en cuenta que en Windows 7 este valor corresponde a "6.1". El resto de valores no nos interesan para conocer únicamente la versión de Windows.

A partir de aquí, simplemente hemos de hacer una relación entre el valor que nos encontremos y la versión de Windows a que correspondería, sabiendo que el valor incrementa o decrementa según la versión de Windows.
Por ejemplo: Para Windows 8, este valor sería "6.2", para Windows 8.1 "6.3" y para Windows 10 sería "6.4".

Igualmente, para Windows Vista el valor sería "6.0"; disminuyendo en este caso en uno, el segundo valor.

En cambio, de XP hacia abajo, este valor no sería  "5.9" como cabría esperar; sino que en XP por ejemplo sería "5.1". Y siendo sincero, para otras versiones inferiores a Windows Vista, no sé muy bien qué valor les correspondería. Pero poniéndolo en Google puede encontrarse rápidamente la versión de Windows a que corresponde: Por ejemplo, poniendo "Windows 4.1" sin las comillas, podemos ver que según la Wikipedia, corresponde a Windows 98.

Pero como esto resulta un tanto incómodo, existe una forma más sencilla de saber la versión de una instalación de Windows "no funcional".

Además, de esta forma no sólo sabremos la versión por su nombre real, sino que también podremos conocer la edición: Por ejemplo, Windows 7 Ultimate.

Para ello, en el directorio "sistem32" al que accederemos tal como vimos más arriba, solo hemos de buscar el archivo "license.rtf".

Este archivo es el contrato de licencia de Windows, que aceptamos al instalar el sistema.

En él, se encuentra (al principio) la versión y la edición de Windows.
Y de estar integrado en el medio de instalación, como en los medios de Windows 7, incluso podemos ver el service pack.

Para ello únicamente hay que abrir el archivo normalmente, que de no tener ninguna versión de office instalada, se abrirá con el WordPad y que podremos leer normalmente.

La información que nos interesa se encuentra al principio del documento. En mi caso:

     **********

TÉRMINOS DE LICENCIA DEL SOFTWARE DE MICROSOFT
SERVICE PACK 1 PARA WINDOWS 7 ULTIMATE

Los presentes términos de licencia constituyen un contrato entre Microsoft Corporation (o, en función de donde resida, una de sus filiales) y usted. Le rogamos que los lea atentamente. Son de aplicación al software antes mencionado, el cual incluye los soportes físicos en los que lo haya recibido, si los hubiera. Los términos de la licencia en papel impreso, que pueden venir con el software, podrán modificar o sustituir cualquier término de la licencia que aparezca en pantalla.

...
...

     **********

Como véis, esta es una forma más clara y sencilla de conocer la versión de una instalación de Windows en un disco secundario, donde además obtenemos más información que con el método anterior.

En cualquier caso, siempre es bueno poder contar con ambos métodos, por si por alguna extraña razón no se encuentra el contrato de licencia en la instalación de Windows, ya que la versión de los archivos del sistema se mantendrá siempre.

Pero ¿y cómo podríamos conocer la arquitectura de una instalación de Windows "no funcional"?.

Esto es otro dato de un sistema operativo al que podríamos no tener acceso, que puede que necesitemos saber.

En principio mediante comandos de consola o la interfaz gráfica de Windows, esto no sería posible, o al menos sería bastante complicado.

En cambio existe un pequeño truco para conocer la arquitectura de un sistema al que no podemos acceder directamente.

Nuevamente, hemos de conocer la letra de la unidad donde se encuentra la instalación de Windows "no funcional", e igualmente con el explorador de archivos de Windows (desde una instalación "funcional") hemos de ir al directorio de Windows. Por ejemplo: x:\Windows, donde "x" es la letra correspondiente a la unidad donde se encuentra la instalación de Windows.
Y tan solo nos falta buscar el directorio "SysWOW64".

Si existe este directorio dentro de la carpeta Windows, en la instalación "no funcional" de Windows, significa que se trataba de una edición de 64 bits.
En caso contrario la edición de Windows instalada es de 32 bits.
*No es necesario abrir el directorio SysWOW64. Basta con comprobar si existe dentro de la carpeta Windows.

Y esto sería todo.

Espero que os haya gustado este pequeño artículo

Recordad que podéis escribirnos a:

tifloinformatico@gmail.com

para cualquier consulta, sugerencia, petición o lo que se os ocurra, relacionado con el blog.

¡Hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario