¡Ayúdanos a crear contenido haciendo una donación mediante Paypal!

sábado, 27 de junio de 2015

Ejecutar sistema alternativo desde el disco duro, en Windows XP

Hola,

En esta entrada voy a tratar un poco más lo que vimos en el último audio del blog: Ejecutar un sistema operativo alternativo de forma accesible, cuando la BIOS no está correctamente configurada para iniciar desde el CD y/o el USB.

Los que hayáis escuchado el audio sabréis que en la demostración, me valía (en el segundo método que expliqué) de un equipo con Windows 7 funcional. Es decir, al que se pudiera acceder, para desde allí crear una partición adicional, donde almacenar el contenido del sistema alternativo con el que iba a bootear el equipo; luego marcaba la partición como activa, almacenaba el contenido del sistema y al reiniciar, aparecía un menú de arranque dual, donde podía elegir con que sistema quería iniciar.

Esto como muchos han podido comprobar funciona perfectamente y es una solución muy buena cuando nos encontramos ante un equipo en el que el CD o el USB no están por delante en la secuencia de arranque de la BIOS.

Pero además de los requisitos que menciono en el audio (que son pocos y muy básicos) este método tiene algún problema más que no menciono en el audio, porque no lo había probado entonces.

En algún momento me he visto en la necesidad de tener que reinstalar Windows XP en algún equipo, y como de costumbre en los equipos antiguos, la BIOS no estaba configurada para iniciar desde el CD; y mucho menos desde el USB, porque en equipos antiguos, esta característica no está soportada.

Así, que en una ocasión me dispuse a aplicar el método de poner el contenido del disco de instalación en una partición adicional, pensando que todo funcionaría correctamente: ¡PERO NO FUE ASÍ!.

      ¿Por qué no funciona este método en Windows XP?:

El primer inconveniente surgió en uno de los primeros pasos: Al intentar redimensionar la partición del sistema con diskpart vino el primer chasco: El comando "SHRink" no está implementado en la versión de Diskpart que incluye Windows XP.

Pero no estaba todo perdido. Que Diskpart no cuente con un comando para reducir el tamaño de una partición, sea cual sea (pero sí para extenderla) no quiere decir que no sea posible hacerlo.

Efectivamente: La solución está en usar herramientas de terceros para gestión de discos.

Probé un par de ellas: Magic partition y Mini tool partition, ambas inaccesibles; o al menos no resulta práctico trabajar con esas herramientas, cuando es en el ámbito profesional, porque habría que tirar de OCR, tanto en Jaws como en NVDA. Al menos en la pantalla principal de ambas. Y aunque el resto de la interfaz del programa fuese totalmente accesible, eso no me gustó en absoluto.

Así que recordando que Aomei partition hace tiempo era accesible, me descargué de su WEB la última versión.
En efecto, aunque en la pantalla principal hay que tirar de cursor de Jaws, o de la revisión plana de NVDA, el resto de la interfaz es accesible.
Además, una de las partes más críticas de funciones como la de redimensionar una partición, también resulta accesible porque pese a hacerse fuera de Windows, no hay que interactuar con la aplicación: Cuando termina la redimensión de la partición tras el reinicio, se inicia sesión en Windows normalmente. Cosa que me gustó.
*No me gustó tener que instalar la aplicación. Hubiera preferido que fuese portable, pero supongo que no hay versión portable de Aomei... Y si la hay, no la conozco.

Teniendo ya la partición de sistema reducida, el resto podía hacerlo con diskpart: Sólo quedaba crear una partición de sistema y marcarla como activa; volcar en ella el contenido del disco de instalación de Windows xP y reiniciar.

A diferencia de una Live CD de Windows, o un Windows accesible, al final de la instalación de XP seguramente quedaría una partición de sistema adicional, con el XP antiguo, pese a que dicen que durante la instalación desatendida de XP, si se indica que se formatee el disco duro, se eliminan todas las particiones...

Pero eso no sería problema, bastaría con eliminar la partición que no sirve, y extender la que contiene la nueva instalación de XP (podría eliminarse desde el programa de instalación de Windows XP, y redimensionar la nueva partición, dejando por ejemplo una única partición de sistema. Pero esto en XP no es posible hacerlo mediante una instalación desatendida, y a diferencia de los Windows accesibles que conocemos que están basados en Windows 7/8 en XP no es posible hacerlo hablar tan fácimente).
Así que esta es la mejor solución, aunque dé algo más de trabajo. ¡Lo que hay que hacer porque un ordenador no bootea desde el maldito CD!.

Pero XP me tenía una sorpresa preparada...

Al terminar con todo el proceso, donde dejé todo igual que si lo hubiese hecho con Windows 7, reinicié el equipo; y cual fue mi sorpresa, cuando en vez de un menú de arranque dual de Windows, aparecía un mensaje de error de la BIOS, que decía "No LTDR" (NO HAY SISTEMA OPERATIVO).

¡LA MADRE QUE LO PARIÓ!...

La solución pasaba entonces; si me empeñaba en no pedir ayuda, por desmontar el disco duro del portátil... Porque sí, era un portátil, y muy muy muy viejo. Pincharlo en otro equipo y eliminar esa partición adicional... Así al menos podría volver a entrar en Windows...

Pero en ese equipo, era bastante complicado desmontar el disco. Y además, no tenía tiempo para eso. Así, que finalmente pedí ayuda para cambiar la secuencia de arranque, para que el equipo iniciase desde el CD: "Y problema resuelto", me dije.

¡Pero aún habían más sorpresas esperándome...!

      Más problemas:

Una vez modificada la secuencia de arranque de la BIOS, sólo tenía que poner el disco de XP desatendido en la unidad de CD y esperar... Luego sólo había que instalar los drivers, cuatro aplicaciones básicas (rutina de cualquier formateo), volcar los datos antiguos de usuario y entregar el equipo.

Pero ese maldito equipo viejo, y el jodido xP no me lo iban a poner tan fácil.

Al bootear con el disco de XP, todo parecía ir bien. Pero tardó poco en dejar de cargar archivos y demás, que hace el programa de instalación en el paso previo a la instalación.

Al mirar qué ponía me encuentro con un error del programa de instalación de Windows xP, donde venía a decir que el programa de instalación no podía continuar porque no había encontrado ninguna unidad de disco... Que posiblemente tuviera que ejecutar un medio de instalación proporcionado por el fabricante.
"Ni de coña, esto es más viejo que la tana" me dije.

La cosa parecía a simple vista chunga: Daba la impresión de que el disco se hubiera fastidiado, pero yo sabía que tenía que funcionar, porque hacía sólo un rato había estado trabajando en una instalación de XP que tenía el equipo cuando me llegó.

Así, que sólo podía ser cosa del particionado que había hecho... Pero por otra parte era rarísimo que el disco de instalación de XP diera ese error...

La solución nuevamente pasaba por desmontar el disco duro y desde otro equipo, limpiarlo. Ahora que podía bootear desde el CD, eso sí que solucionaría el problema...
Pero como no era cosa de experimentar, que era un trabajo real que tenía que hacer y rápido, opté por que me hecharan un cable.
Y ya con la BIOS configurada para iniciar desde el CD y el disco con una única partición de sistema vacía, la cosa cambia... Y Windows XP se instala sin problema.

      Problemas añadidos:

En este punto, las posibilidades de recuperar el equipo sin ayuda son muy pocas.
Como he dicho antes, la solución pasa por desmontar el disco duro y deshacer el particionado desde otro equipo.
Pero eso requiere algo de conocimientos de hardware, y disponer de hardware necesario para hacerlo, que puede variar según el tipo de disco duro: de 3,5 (IDE ó SATA) o de 2,5 (también IDE ó SATA).

Pero existe otra forma de conseguir lo mismo: Una live CD de Windows (u otro sistema operativo) o un Windows accesible. Como requisito evidentemente, la aplicación ha de ser accesible.

Con esto; siempre que el equipo bootee desde el CD o el USB, podríamos solucionar el problema, deshaciendo el particionado en modo Live.
En mi caso, una vez me ayudaron a modificar la secuencia de arranque, esto tenía que ser posible.

Pero no lo fue: Resulta que no siempre es posible bootear un equipo con un sistema alternativo accesible; al menos, WIP, u otros "Windows accesibles".
Y es que, estos sistemas modificados tienen unos requisitos de hardware superiores a los de una distribución oficial (Windows PE, un disco de instalación de Windows ETC). Así que en equipos extremadamente viejos, estos sistemas no pueden ejecutarse, porque necesitan apurando mucho, 1 GB de RAM (el requisito del procesador es más fácil que se cumpla).

Pero en el servicio técnico informático uno se encuentra de todo ... Y yo he visto portátiles que jamás hubiera imaginado que existieran  hoy en día: Por ejemplo, uno con 256 megas de RAM, donde pude instalar XP a duras penas, y el sistema murió casi al día siguiente de reinstalarlo.

Pero este no era el caso (aunque pensé en un principio que sí): Este equipo tenía 512 megas de RAM, pese a ser bastante viejo; insuficiente en cualquier caso para ejecutar un "Windows accesible", porque Windows 7 requiere al menos 1 GB de RAM para ejecutarse, aunque sea en modo Live.

Pero además se me planteó otro inprevisto: La unidad óptica del equipo no leía DVD y yo no tengo ninguna herramienta en CD. Al menos para el soporte de Windows.
Esto podría solucionarse si fuera el único problema, pero además de entretenido de narices, requeriría modificar la herramienta accesible que fuese a utilizar, porque ninguna cabe en un CD.

Podría usar otras herramientas, como las basadas en Linux, para deshacer el particionado del disco... Pero en aquel momento no tenía ninguna, y menos que cumpliese con los requisitos de las características de ese equipo.

Así, que la mejor (y única) solución en este caso era desmontar el disco duro como decía al principio.

      Soluciones:

Una vez sabidos todos los problemas que hay en XP para aplicar el método de la partición alternativa para bootear el equipo con un sistema alternativo independientemente de la configuración de la BIOS, es momento de buscar soluciones al problema; porque aunque lo más sencillo es buscar ayuda en estos casos que parecen tan imposibles de salvar, la idea es poder valernos por nosotros mismos para reinstalar el sistema operativo, por ejemplo.

Con todo lo expuesto hasta el momento, se deduce que por algún motivo al cambiar la partición activa (que explicamos en el audio, que es la que toma el control del equipo tras el POST de la BIOS) si no existe una versión de Windows desde Vista en adelante en el equipo (en cualquier partición) la propia BIOS se detiene tras el POST, porque no encuentra un sistema operativo al que pasarle el control.
Y además, por algún extraño motivo, el programa de instalación de XP (home edition; pero entiendo que la edición professional también) no detecta el disco duro y se detiene dando un error.
Por tanto, esto hace pensar que este método, a pesar de poder salvar pequeños inconvenientes, como el de no disponer de SHRink en Diskpart en XP, no es aplicable en esta versión de Windows.

Pero antes de rendirnos, hemos de pensar el por qué ocurre esto en XP y no en Vista, 7, 8 ó 10.

Si entendemos un poco como funciona el arranque del ordenador (de lo que ya hablamos un poco en el audio) y en concreto, del arranque de un sistema operativo (Windows exactamente) sabremos que el gestor de arranque de Windows cambia drásticamente, desde Windows Vista, donde nada tiene que ver con el gestor de arranque de versiones anteriores del sistema.

Así, sabiendo que el gestor de arranque es manipulable tanto a partir de Windows vista, como en versiones anteriores de Windows (aunque en estas sea mucho menos flexible) es fácil deducir que no está todo perdido, y que hay posibilidades de conseguir el objetivo: Que el método del audio funcione igual en XP que en Windows 7.

Para ello habría que jugar con el gestor de arranque de XP. En un principio pensé en intentar hacer que por decirlo de alguna forma, redirigiera el control a la partición alternativa, para iniciar el sistema que hubiese almacenado en ella... ¡O incluso a la unidad de CD/DVD!.
Pero sería un tanto complicado...

También podría hacerse un arranque dual en XP; que no es tan raro. Pero posiblemente seguiría sin funcionar.

Así, que creo que la única posibilidad es usar archivos del sistema ya instalado, para una vez más, engañar al ordenador y hacerle creer, que en la partición adicional que hemos creado, existe un sistema operativo (Windows XP) instalado, aunque en realidad lo que haya sea el contenido de un disco de instalación de XP.

Me refiero al contenido de un disco de instalación de XP, porque posiblemente, si hubiese el de Windows 7 funcionase (aunque no lo creo).

Pero esto he de probarlo, para ver que además de en la teoría, funciona en la práctica.
Si realmente funcionase, habrían en realidad varias formas de solucionar este tinglao: Por ejemplo, podría también, usarse el gestor de arranque de Windows 7, ya que el hecho de que en esta versión de Windows este método funcione, no es más que porque el gestor de arranque es independiente de la instalación, a diferencia de XP, donde el gestor de arranque digamos que está integrado en el sistema (en la misma partición de la instalación de este).

Así pues, quizás, capturando esa partición adicional que contiene el gestor de arranque de Windows 7 y portándola al disco del equipo desde el que queremos bootear, podríamos conseguir que aplicando el método de bootear desde una partición adicional con un sistema alternativo, no obtuviésemos los errores que describo arriba.
Pero en cualquier caso; de funcionar, será mucho más sencillo lo que tengo pensado y que probaré en cuanto tenga un rato.

Si funciona, aunque en XP será más entretenido que en Windows 7 haré otro audio para explicar como aplicar esta técnica del booteo desde el disco duro con una partición adicional, en Windows XP (que serviría igualmente, para versiones similares: Millenium, 2000 ETC).

Pero mientras tanto, os recomiendo que no intentéis hacerlo en equipos viejos y/o con XP si no tenéis a alguien a quien acudir, que os pueda ayudar ante cualquier imprevisto.

1 comentario:

  1. muy bueno la verdad esa manera de ejecutar.
    tengo una consulta. He leído por ahí algo que vos tambien nombraste así por arriva, que es usar alguna herramienta de linux. Leí que son buenas para recuperar archivos en sistemas dañados y otras cosas tal ves que aun desconozco.
    Mi consulta es si con orca se pueden usar o es algo que si queremos usar vamos a tener que conocer bien para en caso de no quedarnos otra que usar algo así, depender de ojos prestados.

    ResponderEliminar