Hola,
Aquí va la segunda publicación pendiente.
Creo que esta es de momento, la que más repercusión ha tenido... ¡Hasta ha recibido críticas!. Pero creo que es una forma interesante de poder bootear un ordenador de forma accesible, casi en cualquier escenario.
El audio es un poco largo, pero quise explicar bien algunos conceptos que pueden resultar complicados para quienes no estén acostumbrados a la implementación de sistemas, manipulación de la BIOS ETC.
En el audio demuestro paso a paso todo el proceso, hasta conseguir iniciar el equipo desde el disco duro, con una Live cD basada en Windows 7 (WIP Live CD) que es accesible.
Además explico otro método, con el que "engañar a la BIOS" para poder iniciar realmente desde el CD o USB; y explico los riesgos que ello implica.
Por si acaso: Aclaro que el uso de Diskpart no supone ningún riesgo para el disco ni ningún otro componente del ordenador, más allá de la posible pérdida de datos, si no se siguen correctamente todos los pasos.
De todas formas, el sistema operativo desde el que se trabaja no corre ningún riesgo, porque él mismo impide formatear la partición donde se almacena; y tampoco es posible eliminar el sistema estando este en ejecución.
Así, el único peligro posible sería equivocarse en la selección de un volumen y eliminar una partición secundaria que contuviera datos personales u otro sistema operativo.
Pero para eso explico en el audio como identificar correctamente el volumen que buscamos.
En cualquier caso, ante la duda, antes de hacer nada sin estar seguros, preguntad en la lista del blog.
Espero que os guste
Y con esta, termina la publicación de contenido pendiente.
A partir de ahora, todo lo que publique, lo habré ido grabando en el momento de la publicación. ;)
Salu2!
Descarga el audiotutorial o reprodúcelo online
md5 del archivo: 44ff12db8dc6192338759c1fdbb5aaac
Hola, muy buen blog, enhorabuena.
ResponderEliminarIntenté utilizar el método numero 2 que comentas para formatear un portátil con Windows 10, disco duro SSD y sistema wefi del año 2015, pero hay un problema inprevisto.
El comando active solo se puede utilizar en discos fijos mbr.
Por lo que pude averiguar, los equipos nuevos utilizan un sistema de tablas de particiones gpt, mas actualizado que el sistema MBR, y por lo visto no se pueden marcar particiones como activas en los discos gpt, lo cual es un inconveniente gordo xD
Por otra parte para arrancar desde el USB un Windows.pe accesible no vasta con seleccionar el orden de arranque en la bios y desactivar el secure boot, si no que hay que sacar un administrador de arranque desde la bios, elegir el dispositivo desde el que se arranca y reiniciar... cada vez menos accesible todo.
Con esto creo que ambos métodos que en principio resultaban tan prometedores quedan inutilizados en equipos modernos.
Alguna idea? un saludo y gracias por tu tiempo.
Hola:
ResponderEliminarEfectivamente. A partir de Windows 8, pese a que es posible instalar Windows en modo BIOS heredado (Legacy mode) y así, en discos MBR, los equipos que por defecto llevan el modo UEFI activado, tienen el disco duro en GPT...
Efectivamente, en GPT no puede marcarse una partición como activa.
en realidad, tiene sentido porque en UEFI no existe eso de "la partición activa".
Pese a que en la teoría el UEFI es más sencillo, lo hace todo infinitamente más complicado (en general) y no digamos a las personas ciegas.
Lo que explicaba en este audio se refería a Windows 7 y si acaso, Windows Vista. Desde luego, a partir de Windows 8 no funciona; ni siquiera lo hace en XP, aunque en este sí sería posible acabar haciéndolo, con algo más de trabajo: Sería más complicado.
Estoy desde hace tiempo, investigando en cómo solucionar esto a partir de Windows 8. Pero pese a que tengo la forma de hacerlo (en la teoría) en la práctica, no termina de funcionar (y estoy seguro de que ha de funcionar, porque en artículos de la propia Microsoft aseguran que funciona). Pero el tema del arranque de Windows en este caso, en modo UEFI es bastante complicado, pese a que en la teoría no lo es ... Pero al ponerlo en práctica siempre hay problemas por alguna parte: Digamos que el problema no estaría en cargar Windows en el equipo con el modo UEFI activado, sino en hacer que el sistema arranque correctamente.
Desde luego, hacerlo con Windows 7 (que parece según Microsoft) que es posible... Es casi imposible. Así que tendré que centrarme en Windows 8; que el método sería el mismo, pero parece que este está mejor preparado para el maldito UEFI.
Porque a Windows 7 hay que hacerle incluso, alguna modificación en el medio de instalación, porque le falta algún archivo para teóricamente funcionar.
De la forma que quiero hacerlo, no sería necesario lo de la shell del UEFI. Pero eso sólo son suposiciones mías. Si no queda más remedio que usar la shell de UEFI... Va a ser imposible hacer nada de forma accesible (o eso creo).
Hola!
ResponderEliminarse me ocurre una idea, pero antes de hacer pruebas con mi única máquina prefiero tirar por lo seguro, aunque te la comento de todas formas a ver si podría funcionar.
La cosa es sacar el SSD del portátil, meterlo en una caja USB, formatearlo desde otro equipo en modo gpt con diskpart anulando todas las particiones y dejando una sola primaria, en esa partición meter el contenido del live CD, colocarlo nuevamente en el portátil y arrancarlo.
Crees que se cargaría el live CD y se podría iniciar una instalación desde ahí? formateando el SSD con el Windows.pe cargado en la ram, y iniciando la instalación normal desde cualquier otro medio?
Saludos!
¿En modo UEFI?.
ResponderEliminarNo, por varios motivos: El problema del UEFI como te decía, es el arranque. Es obligatorio (a diferencia del modo BIOS heredado) que exista la partición EFI al menos, y que esta contenga ciertos archivos de arranque de Windows en este caso. En realidad, lo que ha de haber ahí, es un gestor de arranque con soporte UEFI.
Pero no es tan sencillo, porque yo ya lo hice y es imposible... Siempre hay errores. Y es que según Microsoft hay que hacer más cosas, como redireccionar el gestor de arranque a la instalación ETC. Todo relacionado con el arranque, y el sistema.
Tiene sentido, porque al estar por separado (en particiones distintas) el gestor no sabría de no hacerlo, dónde redirigir el control del equipo.
Los pasos a seguir están detallados en artículos de Microsoft, pero el problema es hacerlo en un disco secundario (como quieres hacer tú, desmontando el disco y poniéndolo en otro equipo).
Lo último que conseguí haciéndolo, fue fastidiar el sistema donde trabajaba, convirtiéndolo (por lo visto según creo) a GPT cuando estaba en MBR, sin haber formateado... Rarísimo, pero debe ser eso; porque al encender el equipo salta un error de BIOS que dice que no hay disco, que está dañado o algo así. En cambio booteando desde un Live CD puedo ver perfectamente el contenido del disco. Pero no puedo convertirlo nuevamente a MBR sin formatearlo.
Así, que como los Live CD de Windows accesible's están basados en Windows 7, no funcionará lo que dices, que es lo que explico en el audio.
Además, recuerda que UEFI siempre trabaja en 64 bits, y los "Windows accesibles" están basados en medios de instalación de 32 aunque luego permitan instalar imágenes de 64.
Así que habría que hacer un "Windows accesible" Live CD nuevo, basado en 64 bits y preparado para trabajar correctamente en UEFI. Y esto sería, basándolo mejor en Windows 8, o a poder ser, Windows 10.
Eso no supondría un problema a la hora de instalar Windows 7 por ejemplo... Pero sí podría dar dolores de cabeza, pese a que Microsoft asegura que un programa de instalación reciente es capaz de instalar una versión de Widnows inferior, pero no al contrario.
Imagino que debe ser así, según como se montase el Live CD, pero...
Por supuesto, todo esto es por hacerlo de forma accesible. Si coges un disco de instalación de Windows 8 original; o si pones la BIOS en modo Legacy, no tendrás ningún problema; pero tampoco será accesible, que es de lo que se trata.
Por cierto, que según Microsoft, la solución para hacerlo accesible pasa por volver atrás, y ... Tirar de instalaciones desatendidas.
Según microsoft, el programa de instalación de Windows, se encarga de crear automáticamente todas las particiones necesarias en modo UEFI.
Así, que la solución sería hacer una instalación normal. Pero como eso no es accesible en la primera fase al menos... La cosa sería hacer una instalación desatendida.
Pero entonces hay otro problema (que viene a ser el mismo: Hay que crear manualmente (en el archivo de respuestas) las particiones EFI y MSR al menos. Y eso es lo difícil.
Pero según entiendo, por lo menos sólo hay que crear las particiones; luego el programa de instalación, se encarga de cargar en ellas todo lo necesario y configurarlo correctamente.
Esto no lo he probado, pero igual de momento es lo más sencillo.
Eso sí, odio el particionado en una instalación desatendida... Nunca he entendido cómo hacerlo correctamente, para que sea como quiero. Aunque también es cierto que no me he peleado lo suficiente con el tema de la instalación desatendida de Windows, desde Windows Vista.
Igual también podría hacerse manualmente el particionado en el disco, desmontándolo, desde otro equipo y luego con una instalación desatendida sin particionar desde ella, instalar el sistema: Todo es probar.