¡Ayúdanos a crear contenido haciendo una donación mediante Paypal!

lunes, 8 de octubre de 2018

Descargar Windows 10 sin programas, desde la WEB de Microsoft



 ******¡¡¡IMPORTANTE!!!******

- Lo que se explica en este POST, es únicamente con fines didácticos. Úsalo sólo a título personal.
- Tifloinformático, su autor y/o los desarrolladores de las herramientas mencionadas, no se hacen responsables del mal uso que le des al contenido de esta entrada, siendo tú el/la único/a responsable.
- Las herramientas mencionadas, son propiedad de sus autores.
- Si citas total o parcialmente este artículo, en internet o por otros medios, debes mencionar la fuente:
http://tifloinformatico.blogspot.com
- Las instrucciones que se describen a continuación han sido probadas en Windows 10. Aunque pueden servir para otras versiones, no se garantiza que sean válidas para versiones distintas de Windows.


-------------------------

Como muchos sabréis, recientemente Microsoft ha publicado la última versión de Windows 10: October 2018 update (1809), aunque parece ser que con fallos graves, y ha sido retirada temporalmente hasta que los errores sean corregidos.

En cualquier caso, lo que vamos a ver en esta entrada, sirve para descargar cualquier versión de Windows, ya que desde hace un tiempo, Microsoft decidió que sus usuarios debían descargar las imágenes de Windows mediante una pequeña aplicación, con la que podemos elegir algunas configuraciones antes de descargar la imagen, tales como el idioma o la arquitectura.

Dicho sea de paso, la herramienta es perfectamente accesible con lectores de pantalla, por lo que no habrían motivos para no querer usarla. Además, es una herramienta pequeña y portable... ¡Todo ventajas!

Pero en cualquier caso, existen formas alternativas de descargar las ISO's de Windows 10, como el uso de otras aplicaciones no oficiales y que no son sencillas de usar con lectores de pantalla, o directamente, sin aplicaciones: desde la WEB de Microsoft; por cierto, de forma totalmente legal.

Y es de esta última forma, como vamos a descargar la última versión disponible de Windows 10.

Para eso, simplemente necesitamos un navegador WEB. Hay que decir, que la técnica que vamos a usar, sirve para todos, o prácticamente todos los navegadores WEB... Al menos, para los más importantes como Internet explorer, Firefox, Chrome, Safari U Opera, seguro que sirve.

Como Internet explorer está instalado por defecto en todos los ordenadores con Windows, independientemente de qué versión sea, vamos a centrarnos en éste, ya que si usamos cualquier otro, puede que no todos lo tengáis. Además, la forma de hacerlo puede variar de un navegador a otro.

Supongo que con NVDA será también posible hacer las configuraciones que vamos a ver. Pero en esta entrada veremos como hacerlo con Jaws for Windows.

En realidad, es algo muy sencillo, pero que en las pruebas que he hecho no parece tan fácil de hacer con lector de pantalla.

Para poder descargar las ISO's de Windows 10 directamente desde la WEB de descargas de Microsoft, lo primero que haremos es, con Internet explorer, ir a la

página de descarga de Windows 10

(se abre en una ventana nueva para que podáis seguir cómodamente los pasos)


Una vez abierta la página, sólo hemos de engañarla, haciéndola creer que la visitamos desde otro navegador y desde otro dispositivo distinto al ordenador.

En concreto, le diremos que estamos visitándola desde Safari, en un iPad...

Y e aquí el truco. Ya que al decirle a la WEB que estamos visitándola desde un iPad (un dispositivo distinto a un ordenador donde puede instalarse Windows) y desde un navegador distinto al de Microsoft (en realidad lo importante es el dispositivo) Microsoft nos ofrece la descarga de las imágenes de Windows 10, pero directamente, en vez de hacernos descargar la herramienta oficial de descarga, ya que en un iPad no podría ejecutarse.

Para ello hemos de cambiar el agente de usuario del navegador; que es una pequeña cadena de texto, que este envía al acceder a cada página, donde se indica el sistema operativo, el navegador, idioma y otra información que suelen recoger las páginas WEB para personalizar la interfaz.

Para cambiar el agente de usuario en Internet explorer, en la WEB de descarga de Windows 10, pulsaremos la tecla F12 para abrir las opciones de desarrollo del navegador.

Esta interfaz es un poco liosa de usar con lectores de pantalla, ya que hay opciones que cuestan un poco de encontrar o configurar.

Lo primero que haremos, es ir al principio de la interfaz con CTRL+inicio. El título de la página debería ser "DOM Explorer" si es la primera vez que se abren las opciones de desarrollo del navegador. En caso contrario, si se ha tocado cualquier cosa, podría ser otro; pero no importa: tabularemos hasta la opción "Desanclar (Ctrl+P)" ya que con flechas arriba y abajo es posible que no lo encontremos, y subiremos con flecha arriba, hasta "Más herramientas" y pulsaremos Enter sobre esta opción.

a continuación se nos abrirá un menú cíclico, en el que podemos movernos con flechas arriba y abajo, o tabulador, y en el que hemos de elegir "Emulación", pulsando Enter sobre dicha opción ¡Y ahora viene lo importante!: "Modo de documento:" lo dejaremos tal como está, que por defecto debería ser la última versión de Internet explorer (11) o Edge; o en su defecto, la versión de Internet explorer que tengáis instalada.

Esto debe quedarse en la versión más reciente, porque así nos garantizamos que el navegador cumpla correctamente con los estándares actuales de la WEB.

Ahora nos falta cambiar la plataforma y el navegador, para como el nombre de la opción que hemos elegido dice, emular otro navegador y otra plataforma.

Si buscáis con flechas arriba y abajo, no encontraréis las opciones correspondientes. Y es aquí, donde puede diferir la forma de hacerlo con Jaws y con NVDA.

*Recordad que estamos asumiendo que usamos Jaws for Windows

Tabularemos hasta "Cadena del agente de usuario". Sobre esta opción que es un cuadro combinado, pero que no vamos a poder modificar normalmente, ya que al intentar cambiar la opción por defecto por otra, se nos refrescará la página y se irá la pantalla de opciones de desarrollo, haremos uso del cursor táctil de Jaws.
Para ello pulsaremos Mayúscula temporal y la tecla más del teclado numérico (recordad que el "bloq. num." debe estar desactivado) y ahora sí, podremos elegir la opción "Apple Safari (iPad)" que es la que nos interesa.

Para ello, con el cursor táctil de Jaws activo, nos moveremos con flechas izquierda y derecha, y buscaremos el botón "Abrir", a la derecha del cuadro combinado donde aparecen los agentes de usuario disponibles; pulsaremos sobre "Abrir" para desplegar la lista de agentes de usuario, y pondremos de nuevo el cursor virtual.
Ahora sí, podemos movernos por la lista sin problema, porque no se nos refrescará la página.

Así, que con flechas arriba y abajo, buscaremos "Apple Safari (iPad)" y pulsaremos Enter sobre esta opción. Y debería refrescarse la WEB de descarga de Windows 10, y redirigirnos a la versión alternativa para otras plataformas.

Sabremos que todo ha ido bien, porque navegando por la WEB deberíamos encontrar el texto "Se te ha dirigido a esta página porque el sistema operativo que estás usando no es compatible con la herramienta de creación de medios de Windows 10 y queremos asegurarnos de que puedas descargar Windows 10...".
Si es así ¡enhorabuena!. Habréis modificado correctamente la cadena de agente de usuario, por las de Safari en iPad, y podréis descargar directamente las imágenes ISO de Windows 10 de forma legal, sin programas y desde la WEB de Microsoft.

Para ello, únicamente debéis situaros al principio de la página, y pulsar el número 1 del teclado extendido para ir al encabezado de nivel uno "Descargar imagen de disco de Windows 10 (archivo ISO)" y a continuación el número 2, para ir al encabezado de nivel dos "Selecciona una edición".

Como bien indica la página hemos de elegir la edición que queremos descargar. Esto podremos hacerlo sin problema, eligiendo la opción que queramos normalmente, en el cuadro combinado de más abajo.

Aquí, siempre estará la última edición disponible; actualmente, ya que la edición October 2018 Update, tal como dijimos al principio ha sido retirada, aparece "Windows 10 (Windows 10 April 2018 Update)" como la edición más reciente.

Una vez seleccionada, veréis que en el cuadro combinado sólo pone "Windows 10", pero no os preocupéis, ya que descargaréis la última edición.

Para continuar con la descarga, hay que pulsar en el botón "Confirmar".

Para continuar, si bajamos hasta el encabezado de nivel 2 "Seleccionar idioma del producto", podremos elegir el idioma de la ISO que vamos a descargar, que nuevamente se hace en un cuadro combinado, con el que podemos interactuar sin problema.
Por ejemplo, elegimos "Español", y pulsamos nuevamente en "Confirmar".

¡Ya casi estamos!. Ahora únicamente hemos de elegir la arquitectura de la imagen de Windows y se iniciará la descarga.
Para ello, buscamos el encabezado de nivel 2 "Descargas" y elegimos la arquitectura más abajo ("32-bit Descargar" para la imagen de 32 bits, y "64-bit Descargar" para la imagen de 64 bits).

Como indica debajo, los enlaces sólo tienen validez durante 24 horas tras pulsar en cualquiera de los dos enlaces anteriores.

Pulsamos en "64-bit Descargar" por ejemplo, para iniciar la descarga de la imagen de 64 bits, y como con cualquier descarga, hemos de pulsar ALT+n para ir a la barra de notificaciones de Internet explorer, y elegir si queremos abrir o guardar la imagen.

Como lo normal es que la guardemos en el equipo para grabarla en un DVD, con tabulador iremos a "Guardar" y si queremos elegir la carpeta donde queremos que se guarde, pulsaremos flecha abajo, hasta "Guardar como" y pulsaremos enter para que se abra el típico diálogo de Windows para buscar archivos, buscaremos el directorio donde queremos guardar la imagen y pulsaremos en Guardar" para iniciar la descarga.

¡Y esto es todo!.

Decir, que estas instrucciones las he escrito basándome en Windows 10 Profesional que ya incluye la última versión de Internet explorer.

En Windows 7, donde anteriormente he probado este método para descargar las imágenes de Windows 10 October 2018 Update, es prácticamente igual, con la diferencia de que el botón "Más herramientas" no se llama así, sino "..."

Este botón es de las opciones más importantes, ya que si por error activáis una función distinta a "Emulación" (por ejemplo "debugger") al menos en Windows 7 cuesta encontrar la pantalla inicial de las opciones de desarrollo: lo mejor es con tabulador y flechas, buscar esta opción y pulsar en ella para elegir el modo "Emulación".

Misteriosamente, en Windows 10 profesional, en "Modo de documento" no aparece Edge como opción, pero sí que está en Windows 7...

Existen otras opciones que se pueden configurar en el modo emulación:

"Conservar configuración de emulación": Esto aparece sólo en Windows 10 y permite en principio, hacer que el navegador siempre use la configuración establecida en el modo "Emulación", si activamos esta opción.

"Restablecer configuración de emulación (Ctrl+Mayús+L)": Permite poner los valores por defecto del modo "Emulación".

"Perfil de explorador": Permite cambiar entre escritorio y versión móvil. Para el caso que hemos visto, no es necesario modificarlo, ya que hemos elegido una plataforma distinta al PC, donde no se instala Windows.

"Pantalla": Permite elegir la disposición de la pantalla (horizontal o vertical).

"Resolución": Permite elegir la resolución de la pantalla.

"Simular GPS": Permite emular el uso de GPS, pudiendo configurarlo como "Activado", "desactivado" o "activado sin señal".

"Latitud"/"Longitud": Permiten establecer la longitud y latitud del GPS emulado (sólo si se activa la emulación de este).

Si os fijáis, al cerrarse las opciones de desarrollo y volverlas a abrir, todo está tal y como lo dejamos. Así que si hemos elegido el modo "Emulación" y hemos cambiado la cadena de agente de usuario por la de Safari en iPad, y queremos por ejemplo, cambiarla por la de Chrome, será mucho más sencillo la segunda vez, ya que encontraremos rápidamente todas las opciones del modo "Emulación", con flechas arriba y abajo, sin necesidad de tabular (pero sí que habrá que hacer uso de nuevo, del cursor táctil de Jaws en los cuadros combinados).

En Windows 7 (posiblemente en Windows 8) y en Windows 10, si no se activa la opción "Conservar configuración de emulación", al cerrar el navegador y abrirlo, todo volverá a estar como antes de modificar nada.

¡Y esto es todo!.

Espero que os haya gustado este artículo y que os sea de utilidad.

Para cualquier duda, consulta, sugerencia o lo que se os ocurra, podéis escribirnos al e-mail del blog:

tifloinformatico@gmail.com

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario