******¡¡¡IMPORTANTE!!!******
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- Las instrucciones que se describen a continuación han sido probadas en Windows 10. Aunque pueden servir para otras versiones, no se garantiza que sean válidas para versiones distintas de Windows.
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No es ningún secreto, que cada día crece la cantidad de personas que se anima a usar las nuevas tecnologías; que han venido para quedarse, y que nos permiten hacer de todo, desde casa y en cualquier momento: servicios de todo tipo, crecen a un ritmo increíble en internet: hacer la compra, pedir comida, hacer los recados del día a día... ¡de todo!
Y no es casualidad que al mismo ritmo, crezca el número de posibilidades para que montar cualquier servicio en internet sea coser y cantar.
Así, que hoy en día, no hace falta ser ingeniero informático para hacer muchas de las cosas que más nos gustan de la red; ya que existe para casi todo, una solución muy fácil de usar, tras la cual hay una comunidad de personas trabajando, en muchos casos desinteresadamente.
Y como en Tiflo informático nos gusta cacharrear con cualquier cosa, hoy vamos a ver como podemos montar una tienda online fácilmente y de forma gratuita.
Sí, una tienda online con la que poder vender productos y/o servicios, con un diseño de lo más atractivo (si nos lo curramos) y con tantas o más funcionalidades que la tienda online más famosa que podáis imaginar. ¡Ah!: y que perfectamente podría salir en las primeras posiciones de los buscadores de internet.
Vaya, una tienda online tan potente como cualquier otra con años de experiencia.
Pero hoy sólo veremos como montar la infraestructura de software, e instalar la tienda (para lo que usaremos un CMS). que no es poco. Pero en realidad este tema daría para muchísimo más, que puede que vayamos viendo en próximas entradas.
La tienda la instalaremos en local. Es decir, en nuestro ordenador, que perfectamente podría servir para que la tienda funcionara realmente; pero no es lo más apropiado si queremos una tienda online que realmente funcione.
Montaremos la tienda en Windows, pero al ser una aplicación WEB podemos montarla también en Linux. De hecho, si quiséramos usar la tienda en modo "producción", y alojarla en un servidor compartido o dedicado, lo normal es que lo hiciéramos en una máquina con Linux como sistema operativo.
En ese caso, la cosa podría complicarse un poco si tuviéramos que hacer todo el proceso desde cero. Pero normalmente los servidores compartidos o dedicados (los llamaremos así por resumir) suelen estar preparados para instalar casi cualquier CMS; y en concreto Prestashop, que es el que vamos a utilizar en esta entrada.
Así pues, la parte de montar la infraestructura de software que veremos aquí, en un servidor compartido o dedicado, seguramente podríamos saltárnosla y en su lugar, deberíamos cargar los archivos de instalación de Prestashop en el servidor vía FTP, y ejecutar la instalación igual que veremos luego: el proceso de instalación también, en un servidor compartido o dedicado, sería exactamente el mismo.
La infraestructura de software que necesitamos es básicamente un servidor WEB en el que alojar el cMS y las tecnologías que éste requiere, tales como PHP o Mysql.
Para los que no lo sepáis, resumiendo bastante, PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor. Mysql es un motor de bases de datos, que se aloja en el servidor.
El CMS en realidad usa otros lenguajes de programación y otras tecnologías de programación por llamarle de alguna manera, como son Javascript, HTML o CSS. Estos dos últimos sirven básicamente para crear el diseño de la interfaz de la WEB, mientras que Javascript es un lenguaje de programación del lado del cliente, que permite programar ciertos aspectos de la página WEB, tales como efectos, menús eTC.
Antes de empezar, hemos de decir que existen muchos otros CMS para crear tiendas online, y que podríamos haber elegido cualquier otro en lugar de Prestashop.
Un CMS es una aplicación WEB que permite crear foros, blogs, tiendas online... fácilmente, ya que nos evita el inmenso trabajo de la programación de estas aplicaciones, y tener que crear su diseño.
Además, suelen admitir código adicional en forma de plugins o módulos, que añaden funcionalidades extra a la aplicación, también de una forma muy sencilla; al igual que nos permiten instalar temas para mejorar la apariencia de la WEB.
Hemos elegido Prestashop, por ser gratuito, y tener un ecosistema de temas y módulos enorme, con el que las posibilidades son infinitas: la tienda online que creamos tras la instalación de Prestashop tiene cientos de funciones, que hacen que la tienda sea más que completa. No obstante, hay funciones que no vienen por defecto y hay que añadirlas mediante módulos. Pero eso no es un problema, ya que existen módulos para cualquier cosa que se nos ocurra.
El único inconveniente es que los módulos y los temas de Prestashop suelen ser de pago, a diferencia del CMS que es totalmente gratuito.
Lo malo es que los temas y módulos para Prestashop suelen tener un coste bastante alto, por lo que una tienda online bien hecha, con funciones típicas de cualquier comercio online, al final sale un poco caro.
Pero también es cierto que existen módulos y temas gratuitos, aunque los menos y cuestan de encontrar.
Desde luego, los mejores temas y módulos siempre van a ser de pago.
Además, existe Prestashop Ready, que nos ofrece alojamiento entre otras cosas, para que montar y gestionar nuestra tienda sea muy sencillo.
Y ahora sí ¡vamos al lío!
Lo primero que tenemos que hacer es instalar el servidor con las tecnologías de programación que necesita la tienda, que son PHP y Mysql.
Podemos instalarlo todo por separado y luego configurarlo para que todo funcione. Pero esto es bastante pesado y complicado.
Por suerte existen paquetes que nos facilitan mucho el trabajo, y con unos pocos clicks nos instalan y configuran todo, para que nosotros sólo nos preocupemos de lo que realmente nos importa, que es montar la aplicación WEB (porque un servidor WEB, PHP y Mysql no sólo valen para montar una tienda online), con el mismo esfuerzo que supone la instalación de cualquier otro programa.
Por cierto: sabemos que necesitamos PHP y Mysql. Pero no sabíamos que el servidor WEB se llama Apache.
Existen como no, otros servidores; igual que otros lenguajes de programación del lado del servidor, y otros motores de bases de datos. Pero Así como Mysql es el motor de bases de datos más popular, PHP es el lenguaje de programación WEB del lado del servidor también más usado, y Apache el servidor WEB más utilizado.
Quizás sea porque los tres son multiplataforma y gratuitos... A saber. La cuestión es que son los más usados en todo el mundo, y funcionan muy bien.
Así que no es de extrañar que software como Prestashop, que se ha hecho muy popular, utilice estas tres herramientas (aunque podríamos usar otro servidor WEB seguramente)
También existen distintos paquetes que instalan y configuran automáticamente Apache, PHP y Mysql. Nosotros usaremos Appserv, un paquete que tiene ya unos cuantos años y que funciona muy bien; por supuesto, Appserv es gratuito, al igual que Apache, PHP y Mysql.
Empezaremos por descargar Appserv
de aquí
(Enlace directo al programa)
A continuación instalamos el programa. Nos vamos al directorio donde hayamos guardado el ejecutable y pulsamos tecla Aplicaciones, y en "Ejecutar como administrador".
*Si aparece el control de cuentas de usuario pidiendo permiso para ejecutar el programa, le decimos que sí.
La interfaz tanto del asistente de instalación como del software que contiene Appserv, está en inglés. Pero como veréis, es muy sencillo su uso.
En la primera pantalla que aparece en el asistente de instalación pulsamos en "Next". a continuación hemos de aceptar las condiciones de uso de Appserv, así que pulsamos en "I Agree".
A continuación hemos de indicar la ruta donde queremos instalar Apache, PHP y Mysql. Por defecto Appserv nos sugiere instalarlos en "C:\AppServ".
Es aconsejable no cambiar la ruta, ya que por ejemplo, si instalamos el servidor con el resto de herramientas en la carpeta Archivos de programa podemos tener problemas a la hora de hacer cambios en las configuraciones de cualquiera de las aplicaciones de Appserv, al ser Archivos de programa una carpeta del sistema, que tiene cierta protección.
Por lo que dejamos la ruta que viene por defecto y pulsamos en "Next".
A continuación hemos de elegir qué queremos instalar: lo normal es instalar todas las herramientas que incluye Appserv, pero por algún motivo podríamos no querer instalar alguna de ellas.
En este caso las instalaremos todas; por lo que nos aseguraremos de que todas estén marcadas: "Apache HTTP Server", "MySQL Database", "PHP Hypertext Preprocessor" y "phpMyAdmin" (No lo habíamos dicho. Pero Appserv también incluye PHPMyAdmin, que es una aplicación WEB para gestionar bases de datos Mysql desde una interfaz gráfica).
Por defecto todas las herramientas vienen verificadas. Una vez elegidas las que queremos instalar, pulsamos de nuevo en "Next".
A continuación, el asistente de Appserv nos pedirá algunos datos para la configuración básica de las herramientas que hayamos elegido instalar, que se hará automáticamente.
Asumiendo que hemos marcado todas las herramientas para que se instalen, en esta ventana Appserv nos pide algunos datos para la configuración de Apache.
En primer lugar hemos de escribir un nombre para el servidor en el campo "Server Name (e.g. www.appservnetwork.com)".
El nombre puede ser cualquiera; pero es aconsejable que tenga cierta relación con el propósito del servidor.
Si por ejemplo es para montar una tienda online, podríamos ponerle el nombre de la tienda.
En este caso, dejaremos el valor que viene por defecto ("localhost"), para que sea más sencillo acceder a la página de la tienda desde nuestro ordenador.
En el campo siguiente: "Administrator’s Email Address (e.g. admin@example.com)" hemos de escribir una dirección de correo electrónico. Puede ser cualquiera que tengamos y usemos habitualmente, ya que esta aparecerá por ejemplo, en páginas de error del servidor, como la 404, o la 500; que indican que la página no se ha podido encontrar, o un error interno en el servidor, respectivamente.
*en este campo viene "admin@example.com" escrito por defecto. Si váis a poner otra dirección de correo electrónico, debéis borrarlo.
A continuación hemos de configurar los puertos en los que va a escuchar Apache.
Para los que no tengáis experiencia en redes, programación WEB, servidores ETC, no os preocupéis demasiado por esto: Appserv por defecto nos ofrece los puertos estándar de cada protocolo WEB (HTTP y HTTPS) y es así como deberíamos dejarlo.
En el campo "Apache HTTP Port (Default : 80)" por defecto viene escrito el puerto 80, y en el campo "Apache HTTPS Port (Default : 443)" el 443. Dejaremos ambos campos como están, ya que si los cambiamos, tendríamos que abrir los puertos que configuremos aquí en nuestro router, y además, al escribir la dirección de la página en el navegador, salvo que indicáramos explícitamente el puerto que hemos configurado aquí, la WEB no se vería, y aparecería un error 404 de página no encontrada en su lugar; ya que los navegadores WEB usan los puertos 80 y 443 por defecto, para los protocolos HTTP y HTTPS respectivamente.
Ahora pulsamos en "Next".
A continuación hemos de introducir algunos datos para la configuración de Mysql.
Básicamente hemos de establecer una contraseña de acceso al motor de la base de datos, para garantizar la protección de la información que contengan las bases de datos que se creen con las aplicaciones WEB que usemos.
en el campo "Enter root password" escribimos una contraseña que no sea fácil de adivinar; pero cuidado, porque si olvidamos esta contraseña no podremos acceder a las bases de datos, ni configurar las aplicaciones WEB para que lo hagan.
A continuación hemos de volver a introducir la contraseña, que ha de coincidir con la que pusimos en el campo anterior, en el campo "Re-enter root password".
El campo "MySQL Server Setting Character Sets and Collations" lo dejamos como está (UTF-8 Unicode).
Pulsamos en "Install" y empezará la instalación.
Tras unos minutos, finalizará la instalación. para salir del asistente, dejamos las casillas "Start Apache" y "Start MySQL" como están, que por defecto deberían estar marcadas. Si no es así, las marcamos para que se inicien Apache y Mysql automáticamente cuando salgamos del asistente de instalación de Appserv, y pulsamos en "Finish".
A continuación se abrirá durante unos segundos una ventana de la consola de Windows y se cerrará. Esto es porque se están iniciando los servicios de Apache y Mysql, así que esperamos que se cierre y ya tenemos el servidor, con PHP y Mysql instalado y funcionando.
Como en principio vamos a usar este servidor únicamente para pruebas; e incluso aunque lo usáramos en modo de producción, para poder acceder a las páginas que vayamos añadiendo al servidor, desde nuestro ordenador, hemos de hacer una pequeña configuración en el sistema. Hemos de asociar una dirección de IP local con un nombre para que sea más sencillo acceder a las páginas desde el servidor.
Si recordáis, en la configuración de Apache, durante la instalación de Appserv, en el nombre del servidor, por defecto ponía "localhost".
Pues es precisamente este nombre (aunque le hayamos dado otro al servidor) el que vamos a asociar con la IP local del servidor.
En realidad, vamos a asociar "localhost"; pero podéis poner cualquier otra cosa, incluso el dominio de la WEB. Algo como: www.mipagina.com.
Pero si asociáis un dominio, cuando lo escribáis en el navegador, éste siempre va a buscar la página WEB en el servidor local, en vez de en internet. Así que si algún día alojáis la página en un servidor compartido o dedicado y olvidáis quitar esta "asociación" del dominio con la IP local, no podréis ver la página.
Por eso es aconsejable en vez de el dominio, usar el típico "localhost".
Para ello vamos a abrir el diálogo "Ejecutar" con el comando de teclado Windows+r y escribimos "c:\Windows\system32\drivers\eTC\hosts" (sin las comillas).
Como el archivo no tiene una extensión "conocida" por Windows, éste nos va a preguntar con qué programa queremos abrir el archivo: buscamos "Bloc de notas" en la lista de aplicaciones y pulsamos en "Aceptar".
Una vez abierto, podemos ver que el archivo ya tiene cosas, que mayormente son comentarios (las líneas que empiezan con el símbolo #).
Puede que tenga algunas cosas ya configuradas, que no tocaremos. Únicamente nos vamos al final del archivo y escribimos "127.0.0.1 localhost" (sin las comillas).
*Antes de escribirlo, podéis buscarlo en el archivo, y si está, no debéis volver a ponerlo; si está comentado simplemente debéis quitar el símbolo # del principio de la línea.
Una vez hecho esto, guardamos los cambios en el archivo y lo cerramos: ahora sí, podemos probar el servidor.
Para ello, abrimos nuestro navegador WEB y en la barra de direcciones escribimos "Localhost" (sin las comillas).
Si todo ha ido bien, debería aparecernos una página en inglés, con información acerca de Appserv y las herramientas que contiene.
En realidad, esto sólo es para probar que todo ha ido bien. Una vez verificado, podemos eliminar la página ya que no sirve para otra cosa.
Para ello, vamos al directorio público del servidor, en el que vamos a trabajar a menudo, ya que es donde se almacenan los archivos de las páginas WEB que queremos poner en el servidor.
Si no hemos modificado la ruta de instalación de Appserv, esta es "C:\Appser\www". Si habéis modificado la ruta de la instalación de Appserv, debéis cambiar "C:\" por la ruta que hayáis puesto. En principio Appserv igualmente añadirá "Appserv" en la ruta, así que debéis usar también éste subdirectorio; y en cualquier caso, el directorio público del servidor siempre será la carpeta WWW.
Si vamos al directorio público, vemos que hay varios archivos y carpetas.
Casi todo es lo que vimos al probar el servidor, así que podemos eliminarlo todo. Pero existen un par de herramientas que pueden sernos útiles, así que no las borraremos: "phpMyAdmin" (que como dijimos es un gestor de bases de datos Mysql con interfaz WEB) y "phpinfo.php" (que es un script PHP que nos proporciona información acerca del motor PHP que estamos usando).
Estas dos herramientas al igual que cualquier aplicación WEB, hemos de ejecutarlas desde un navegador WEB. En realidad podríamos eliminarlas y no pasaría nada. Pero siempre es mucho más cómodo y sencillo gestionar bases de datos desde una interfaz gráfica que desde línea de comandos; y no está de más un script que nos proporcione información acerca de PHP si lo necesitamos.
Para no mezclar estas dos herramientas con el contenido de las páginas WEB que vayamos poniendo en el servidor, podemos crear una carpeta en el directorio público del servidor, donde almacenarlas y al que podamos acceder en cualquier momento.
Para ello, nos aseguramos de que no haya nada seleccionado (pulsando CTRL+Espacio para usuarios de lectores de pantalla) y pulsamos tecla Aplicaciones y en Nuevo; elegimos "Carpeta" y escribimos el nombre que queramos para el directorio, y pulsamos Enter.
Por ejemplo, podemos llamar a este directorio "AdminTools". Es importantte que no tenga un nombre fácil de adivinar, para de alguna forma ocultarlo a los demás; ya que estas herramientas pueden suponer un fallo de seguridad en el servidor si alguien con mala intención accede a ellas.
Una vez creada la carpeta, simplemente movemos las dos herramientas a ella, con "Cortar" y "Pegar".
Por fin ¡es momento de instalar Prestashop!.
Lo primero que tenemos que hacer es
descargar el paquete de Prestashop de su sitio oficial
(Enlace directo al programa *Versión 1.7.4.3)
Una vez descargado, vamos al directorio donde lo hemos guardado; nos ponemos sobre el archivo, que en este caso se llama "prestashop_1.7.4.3.zip" y lo descomprimimos.
para ello, sobre el archivo pulsamos la tecla Aplicaciones, y pulsamos en "Extraer en prestashop_1.7.4.3\" para que el contenido del archivo se extraiga en una carpeta, ya que nos resultará mucho más cómodo.
Una vez descomprimido el archivo, se habrá creado una nueva carpeta en el mismo directorio donde está el archivo comprimido, con el nombre del archivo: en este caso "prestashop_1.7.4.3".
Dentro de esta carpeta están los archivos de instalación de prestashop.
podríamos ponerlos sueltos en el directorio público del servidor. Pero vamos a hacerlo de forma ordenada; por si más adelante quisiéramos instalar otra aplicación WEB, página o lo que sea, para que no se mezclen los archivos, y así evitar problemas.
Como tenemos el archivo comprimido de Prestashop (y en cualquier momento lo podemos volver a descargar) movemos la carpeta que contiene los archivos de instalación de Prestashop ("prestashop_1.7.4.3") y la ponemos en el directorio público del servidor ("WWW"), haciendo un "Cortar" y "Pegar".
Una vez movido, podemos renombrar el directorio para que resulte más fácil de recordar. Lo normal es que le pongamos el nombre de la tienda, ya que es lo que contiene. Pero podemos poner cualquier cosa que se nos ocurra.
en este caso le vamos a poner "mitienda" (sin las comillas). Es importante no poner espacios. Si queremos separar palabras, podemos hacerlo con guiones ("-") o guiones medios ("_").
A partir de ahora, para entrar en la interfaz de la tienda, en el navegador WEB tendremos que poner Localhost como hasta ahora. Pero al haber metido el contenido de la tienda en un subdirectorio, éste también hay que indicarlo en la URL de la tienda; de manera que tenemos que escribir en la barra de direcciones del navegador: "http://localhost/mitienda" (sin las comillas, y podemos omitir el http://, ya que el navegador lo pondrá por nosotros).
Pero antes de empezar a usar la tienda nos falta un último paso, y es hasta donde va a llegar esta entrada: hemos de instalar la tienda.
para ello, abriremos nuestro navegador WEB y pondremos la URL anterior en la barra de direcciones.
A continuación empieza el proceso de instalación de Prestashop. Lo primero que vemos es un porcentaje que va avanzando.
Esto es, porque aunque antes habíamos descomprimido el paquete de Prestashop que descargamos, éste contiene otro archivo .ZIP, donde realmente está el contenido de la aplicación; pero en este caso, es el programa de instalación de Prestashop el que se encarga de descomprimirlo, para luego lanzar realmente el programa de instalación del CMS.
Una vez terminado de descomprimir el paquete de instalación, se inicia automáticamente el proceso de instalación de Prestashop.
Inicialmente la interfaz está en inglés. Pero por defecto, vemos que nos ofrece instalarlo en Español
Continue the installation in:
Español (Spanish)
Lo dejaremos como está, ya que queremos que la aplicación esté en Español, tanto durante, como después de la instalación. Pero podríamos cambiarlo a cualquiera del resto de idiomas que soporta Prestashop.
Pulsamos en "next" y vemos como automáticamente, la siguiente página del asistente de instalación de Prestashop ya se muestra en el idioma seleccionado.
A continuación hemos de leer y aceptar las condiciones de uso de Prestashop para poder continuar con la instalación
Términos y condiciones del acuerdo de licencia
...
para aceptar las condiciones de uso, marcamos la casilla "Acepto los términos y condiciones arriba indicados" y pulsamos en "Siguiente".
A continuación, el asistente de instalación de Prestashop hará una comprobación del entorno del sistema, para verificar que todo está correctamente configurado, para así evitar errores durante la ejecución de la tienda.
Estamos comprobando la compatibilidad de PrestaShop con el entorno del sistema
Con la configuración por defecto (incluyendo la que hemos hecho nosotros) durante la instalación de Appserv, PHP se ha instalado con su configuración por defecto, ya que no hemos tocado nada en ella.
Si nos fijamos, Prestashop no tarda en advertirnos de algunos errores que ha encontrado; todos relacionados con la configuración de PHP
¡Oops! Por favor, corrija el (los) siguiente(s) punto(s) marcado(s) como error(es), y a continuación haz clic en el botón "Actualizar información" con el fin de comprobar de nuevo la compatibilidad del sistema.
Parámetros PHP requeridos
La extensión PDP OpenSSL no se ha cargado
La extensión Fileinfo no está activada
To get the latest internationalization data upgrade the ICU system package and the intl PHP extension.
Install and/or enable a PHP accelerator (highly recommended).
Setting "realpath_cache_size" to e.g. "5242880" or "5M" in php.ini* may improve performance on Windows significantly in some cases.
Set short_open_tag to off in php.ini*.
Todo esto podemos solucionarlo haciendo algunos cambios en el archivo de configuración PHP.ini, de PHP.
para hacerlo más sencillo, os he preparado el archivo PHP.ini con las correcciones necesarias hechas; listo para que lo coloquéis en el directorio PHP, dentro de la carpeta de instalación de Appserv.
Como Appserv instala PHP 5 y PHP 7, he hecho las modificaciones en ambos archivos:
- Descarga PHP.ini para PHP5
- Descarga PHP.ini para PHP 7
(Enlaces directos a los archivos de configuración de PHP en la nube de Tiflo informático)
Una vez descargados, simplemente tenéis que borrar el archivo PHP.ini de los directorios PHP5 y PHP7 que están dentro del directorio de instalación de Appserv, y poner el archivo PHP5.ini en el directorio PHP5 (renombrándolo como PHP.ini) y poner el archivo PHP7.ini en el directorio PHP7 (renombrándolo como PHP.ini).
Una vez hecho esto, solo hay que reiniciar el servidor, para que se apliquen los cambios.
Para ello, vamos a inicio y escribimos "apache restart" (sin las comillas) en el campo de búsqueda. Sobre el resultado que aparece, pulsamos tecla Aplicaciones, y en "Ejecutar como administrador".
*Si aparece el control de cuentas de usuario pidiendo permiso para ejecutar el programa, le decimos que sí.
En pocos segundos se habrá terminado de reiniciar el servidor. Una vez terminado el reinicio, volvemos al navegador WEB y pulsamos en "Actualizar" de la interfaz de Prestashop (no en el botón del navegador o la tecla F5).
Si todo ha ido bien, veremos como ahora sí, Prestashop nos indica que todo está correctamente configurado
Estamos comprobando la compatibilidad de PrestaShop con el entorno del sistema
...
¡La compatibilidad de PrestaShop con el entorno del sistema ha sido verificada correctamente!
Así que ya podemos pulsar en "Siguiente" para continuar con la instalación.
Información sobre tu tienda
Ahora hemos de configurar algunas cosas básicas de la tienda. Lo primero que nos pide el asistente de instalación de Prestashop es el nombre de la tienda.
Aquí podemos poner el nombre que queramos, aunque debería ser el que vayamos a darle realmente a la tienda.
En este caso vamos a llamarle "Mi tienda" (sin las comillas), que pondremos en el campo "Nombre de la tienda".
A continuación hemos de indicar la actividad de la tienda
Actividad principal
Por favor, selecciona tu actividad principal
Podemos escribir en éste campo la actividad, o palabras relacionadas, para ver si aparecen resultados debajo.
Pero también podemos elegir directamente la actividad que más se parezca a la de nuestra tienda en la lista de abajo.
Por ejemplo, vamos a escribir "material informático" en el cuadro de edición (sin las comillas) y automáticamente, nos aparece debajo un resultado
Material informático y softwares
Si esto es lo que queremos poner como actividad, pulsamos Enter sobre el resultado para establecerlo.
*Comprobad que sobre el cuadro de edición "Por favor, selecciona tu actividad principal" esto ha cambiado por la categoría que queréis poner. Si no es así, si usáis lector de pantalla, deberéis usar el cursor de jaws/Jaws a PC con Jaws, o el cursor de revisión de NVDA, para sobre la categoría con el foco del modo de revisión, pulsar una vez la tecla "Click izquierdo del ratón".
Ahora sí, debería de poner sobre el cuadro de edición, la categoría seleccionada.
A continuación hay que establecer el país, que ya viene puesto por defecto, al haber elegido al principio de la instalación, el idioma.
En nuestro caso en el campo "País" pone "Spain"; por lo que lo dejamos así.
En caso de que queramos poner uno distinto al que viene por defecto, lo haríamos igual que con la actividad de la tienda, escribiendo el nombre del país, y seleccionándolo en la lista de resultados de abajo.
Ahora tenemos que crear un usuario para la administración de la tienda.
Pueden haber más de uno, pero de momento el asistente de instalación nos permite crear el usuario principal
Tu cuenta
En el campo "Nombre" ponemos nuestro nombre; en el campo "Apellidos" ponemos nuestros apellidos (si sólo ponemos uno no pasa nada); en el campo "Dirección de correo electrónico" ponemos nuestra dirección de correo electrónico.
*Esta dirección de correo será la que pondremos como usuario en el panel de administración de la tienda, así que hemos de recordar cual ponemos: no es necesario que sea una cuenta que tengamos activa, pero es aconsejable que no sea la que usarán los clientes de la tienda para contactar con nosotros, por razones de seguridad.
A continuación hemos de fijar una contraseña para el acceso al panel de control (página de gestión) de la tienda, que escribiremos en el campo "Contraseña de la tienda".
*Por razones de seguridad es importante que la contraseña sea larga, combine números y letras y no sea fácil de recordar.
Hemos de repetir la contraseña en el campo "Confirmar la contraseña", que debe coincidir con la escrita anteriormente en el campo "Contraseña de la tienda".
Ahora pulsamos en "Siguiente", para configurar y crear la base de datos de la tienda.
Lo primero que tenemos que poner, es la dirección del servidor Mysql. Aunque lo normal es que esté en la misma máquina que el servidor WEB, podría estar en otra distinta.
Por eso Prestashop nos da la posibilidad de introducir la dirección, si esta fuera distinta a la del servidor WEB.
Como en nuestro caso es la misma, dejamos la dirección que viene por defecto en el campo "Dirección del servidor de la base de datos" que en este caso, es la IP local de nuestro servidor.
A continuación tenemos que darle un nombre a la base de datos de la tienda. Por defecto Prestashop nos sugiere "prestashop", pero es mejor cambiarlo y ponerle cualquier nombre: el de la tienda por ejemplo (sin espacios ni carácteres especiales). Aunque podemos aumentar la seguridad de la base de datos, si le damos cualquier nombre no relacionado con la tienda.
En cualquier caso escribiremos el nombre en el campo "Nombre de la base de datos", que por ejemplo podría ser "mitienda" (sin las comillas).
ahora tenemos que establecer los datos de acceso al servidor de la base de datos. Estos datos tenemos que conocerlos, ya que los configuramos durante la instalación de Appserv.
*En realidad sólo configuramos la contraseña, y Appserv puso por nosotros el nombre de usuario.
Podríamos cambiarlo para aumentar la seguridad de las bases de datos; pero por ahora lo dejaremos como está por defecto.
Así que en el campo "Usuario de la base de datos" dejaremos "root" que es el usuario que Prestashop nos pone por defecto, y el que tiene configurado nuestro servidor Mysql.
En el campo "Contraseña de la base de datos" pondremos la contraseña de acceso al servidor de la base de datos, que pusimos durante la instalación de Appserv.
*Debe coincidir la contraseña que pongamos ahora con la que pusimos en la instalación de Appserv; incluso en las mayúsculas. De lo contrario Prestashop dará errores al no poder acceder a la base de datos.
A continuación podemos configurar el prefijo de las tablas.
No os preocupéis si no sabéis qué es esto. Es una pequeña cadena de texto que puede ponerse delante de los nombres de las tablas que contenga la base de datos.
Por defecto Prestashop nos propone "ps_". Pero podemos poner cualquier otra cosa para aumentar la seguridad de la base de datos, en el campo "Prefijo de las tablas".
Una vez establecida toda la configuración de la base de datos de la tienda hemos de verificar que todo funciona correctamente. Para eso pulsamos en "¡Comprobar la conexión con tu base de datos!".
Si todo ha ido bien aparecerá algo como
Conexión realizada satisfactoriamente con el servidor MySQL, pero base de datos "mitienda" no encontrada (DbPDO)
Esto quiere decir, que los datos de acceso al servidor Mysql que hemos introducido son correctos, y que la conexión y el acceso al mismo se han realizado correctamente; pero que no existe la base de datos que hemos indicado.
No os preocupéis, esto es normal, ya que Mysql está recién instalado.
Podemos crear nosotros una base de datos con el nombre que hemos puesto en el asistente de instalación de Prestashop, por ejemplo con PHPMyAdmin. Pero para hacerlo más sencillo, vamos a dejar que sea Prestashop quien cree la base de datos por nosotros.
para ello pulsamos en "Intentando crear la base de datos automáticamente" y debería aparecer el mensaje "Base de datos creada".
Para asegurarnos una vez más de que todo está bien, pulsamos nuevamente en "¡Comprobar la conexión con tu base de datos!". Y si no ha habido ningún error, debería aparecer algo como
La base de datos está conectada
Ahora sí, podemos continuar con la instalación de Prestashop. Pulsamos en "Siguiente" y Prestashop empezará a instalarse; proceso que puede tardar varios minutos.
*En este punto cabe mencionar, que con la última versión de Prestashop (1.7.4.3) he tenido muchos problemas en este punto, ya que nada más empezar el proceso de instalación, rápidamente llega al 12% y ahí se queda un buen rato hasta que finalmente da un error
Se ha producido un error durante la instalación...
Puede utilizar los enlaces que se encuentran en la columna de la izquierda para volver a los pasos anteriores, o también reiniciar el proceso de instalación haciendo clic aquí.
1: Error SQL en la consulta Table 'ps_accessory' already exists
Podríamos ver montones de soluciones para esto, que parece que no soy al único que le ha pasado: desde activar la depuración en Prestashop para ver exactamente qué ha pasado, hasta investigar directamente en el historial de errores de Mysql, donde podríamos ver algo como esto
2018-10-24T13:42:37.706107Z 103 [ERROR] InnoDB: Fetch of persistent statistics requested for table `mitienda`.`ps_accessory` but the required system tables mysql.innodb_table_stats and mysql.innodb_index_stats are not present or have unexpected structure. Using transient stats instead.
Pero no tendría sentido alargar la entrada más de lo necesario, ya que nada de lo que he probado ha funcionado.
Parece ser que el error que vemos en el historial de Mysql tiene que ver con algún error en la base de datos mysql, que se crea automáticamente al instalar Mysql. pero esto ocurre incluso con una instalación limpia, así que es poco probable que sea ése el problema.
Además, resulta que con Prestashop 1.7.3.3 esto no ocurre, y la tienda se instala perfectamente sin tocar nada en Mysql, PHP o Apache.
Si no encontráis esta versión
en su WEB oficial
(enlace a la WEB oficial de Prestashop)
aquí os la dejo
(Enlace directo a Prestashop 1.7.3.3 en la nube de Tiflo informático)
*Siempre que sea posible es aconsejable instalar la última versión. Pero si os aparece el error de arriba y no sabéis como solucionarlo, no hay ningún problema en usar la versión 1.7.3.3 con la que no deberíais tener ningún problema.
Si Prestashop 1.7.4.3 os da error durante la instalación y optáis por una versión inferior, recordad detener Mysql y Apache, eliminar el contenido de Prestashop del directorio público del servidor y reemplazarlo por los archivos de instalación de la versión que vayáis a instalar de la tienda y eliminar la base de datos; ya que aunque el error es de Mysql, la base de datos se ha creado.
Las bases de datos se guardan dentro del directorio de instalación de Appserv, en "Mysql\Data": ahí tenéis que buscar una carpeta con el nombre que le hayáis dado a la base de datos en el asistente de instalación de Prestashop (por ejemplo "mitienda") y eliminar la carpeta con todo su contenido.
Para detener Mysql, vamos al menú inicio, escribimos "mysql stop" (sin las comillas) y sobre el resultado que aparece, pulsamos tecla Aplicaciones y en "Ejecutar como administrador".
*Si aparece el control de cuentas de usuario pidiendo permiso para ejecutar el programa, le decimos que sí.
A continuación se abrirá una ventana de línea de comandos en la que no hemos de hacer nada, ya que automáticamente se ejecutan los comandos necesarios para detener el servicio de Mysql. Tras unos segundos, la ventana se cerrará y habremos detenido Mysql; y ahora sí, podemos eliminar la base de datos como vimos más arriba.
*Si no se detiene Mysql, podrían haber errores al eliminar la base de datos.
para asegurarnos de que todo vaya a ir bien, podemos reiniciar Apache, aunque no debería ser necesario. Para ello, debemos hacer lo mismo que para detener Mysql, pero en este caso, en el campo de búsqueda del menú de inicio, escribiremos "Apache restart" (sin las comillas). Y sólo nos queda ejecutar el resultado que nos aparece como administrador, tal como vimos con "Mysql stop".
Antes de empezar a instalar de nuevo PrestaShop, hemos de iniciar nuevamente Mysql. Para ello, el proceso es igual que para detenerlo; pero en este caso, en el campo de búsqueda del menú inicio escribimos "mysql start" (sin las comillas) e igualmente lo ejecutamos como administrador.
No, no vale reiniciar Mysql, ya que no nos daría tiempo a eliminar la base de datos antes de que arrancara de nuevo.
Una vez reiniciados Apache y Mysql, podemos empezar con la instalación de otra versión de Prestashop, siguiendo los pasos de arriba.
Una vez finalizado el proceso, nuestra tienda estará lista para configurarla, añadir productos al inventario, cambiar el tema, añadir módulos y un sin fin de cosas más.
¡La instalación ha finalizado!
El proceso de instalación de tu tienda ha finalizado. ¡Gracias por utilizar PrestaShop!
...
Ya casi hemos terminado.
A continuación, hemos de eliminar el directorio Install del contenido de Prestashop
Por razones de seguridad, debe eliminar la carpeta "install".
Así pues, vamos al directorio público de apache (WWW), y si lo hizimos, entramos en el directorio que creamos para instalar la tienda.
En cualquier caso, buscamos la carpeta "install" en el contenido de prestashop y eliminamos la carpeta con todo su contenido.
Por último, entraremos en el panel de administración: aunque esto no es necesario hacerlo ahora, me he encontrado en algunos casos, que si no se hace así, luego no se puede entrar.
Además, al entrar ahora, Prestashop modificará la URL del panel de control de la tienda, haciéndolo un poco más difícil de adivinar por parte de personas no autorizadas a su uso
Interfaz de administración (Back Office)
Administra tu tienda utilizando la interfaz de administración. Gestiona tus pedidos y clientes, añade módulos, cambia el tema predeterminado, etc.
Administra tu tienda
Para entrar en el panel de administración de la tienda (back office) pulsamos en "Administra tu tienda" y se nos abre una página con el panel de administración de la tienda.
*Si no eliminamos la carpeta "Install" del contenido de Prestashop, en el back office nos aparecerá algo como
Por razones de seguridad, no te puedes conectar al back-office hasta que tengas:
•eliminado la carpeta /install
Si es el caso, eliminamos la carpeta y pulsamos en "A continuación, accede a esta página mediante la nueva URL (ej.: http://localhost/mitienda/admin190ec7oio/)" o similar, para acceder de nuevo al panel de control de la tienda.
Si todo ha ido bien, debería abrirse el back office de la tienda, donde lo primero que hemos de hacer, es poner los datos de acceso, que configuramos durante la instalación de la tienda: en "Dirección de correo electrónico" el e-mail que pusimos, y en "Contraseña" la contraseña que nos pidió el asistente de instalación de Prestashop.
Una vez logueados en el back office, tenemos disponibles montones de opciones. En realidad, el trabajo de verdad viene ahora, para configurarlo todo a nuestro gusto e introducir los artículos en el catálogo de la tienda... Pero eso no lo veremos en esta entrada.
Para finalizar, podemos personalizar la URL del back office, ya que la que configura Prestashop por defecto no es muy amigable, y lo normal es que no la recordemos cada vez que queramos hacer algo en el back office.
Para cambiar la URL, nos vamos al directorio de instalación de la tienda (dentro del directorio público de Apache) y vemos una carpeta que en mi caso se llama "admin190ec7oio" (puede variar en cada instalación); pero en cualquier caso, la reconoceréis rápidamente, porque delante siempre lleva "Admin".
Simplemente renombramos esta carpeta pulsando F2 sobre ella, o también sobre la carpeta, la tecla Aplicaciones y en "Cambiar nombre"; de cualquiera de las dos formas sirve.
A continuación escribimos el nombre que queramos y pulsamos Enter.
El nombre puede ser cualquiera. Pero es aconsejable que no sea algo como "admin", "administracion", "gestion", "backoffice", ETC; ya que podría facilitar el acceso a personas no autorizadas.
A partir de ahora, para entrar en el back office; una vez cambiada su URL, deberemos escribirla en el navegador
http://localhost/mitienda/nueva_dirección_del_back_office
(Se abre en una ventana nueva para mayor comodidad)
donde "nueva_dirección_del_back_office" es el nombre que hayáis puesto al directorio.
Por último; aunque dijimos que no tocaremos la configuración de Prestashop en esta entrada, un consejo: existen distintos CMS para montar tiendas online, de los que Prestashop pese al inconveniente del alto coste de los temas y módulos, es el mejor, teniendo en cuenta que su rival más directo (Magento) es mucho más complejo de usar, requiere de licencias carísimas y tiene problemas de rendimiento, a diferencia de Prestashop que funciona muy bien en equipos con hardware de lo más normal; y el resto de opciones no son tan potentes como Prestashop y Magento, aunque igualmente válidas para crear tiendas online sencillas.
Pero si os decidís a montar una tienda con Prestashop y tenéis que gestionarla vosotros, armaros de paciencia y no queráis correr. Porque además del tiempo que necesitaréis para controlar bien el montón de funciones de Prestashop, las apariencias engañan... Y si bien la interfaz del back office parece totalmente accesible (o en un 99% diría yo) la realidad es que no es así.
Hay muchas funciones, que de no ser porque las he leído en páginas, foros, blogs ETC, no sabría ni que existen. Y aun así, he estado mucho tiempo pensando que en las instalaciones que hacía de Prestashop, por algún motivo que no entendía, no estaban muchas de ellas.
pero sí; sí que están... Pero los lectores de pantalla no las leen, si no se rebusca mucho con los cursores más complejos de revisión, como el táctil de Jaws, o el cursor de revisión de NVDA.
Por ejemplo, si queréis alguna de estas opciones del Back office, en "Configuración":
- Configuración de Pedidos
- Configuración de Productos
- Ajustes sobre clientes
- Contacto
- Tráfico & SEO
- Buscar
- Merchant Expertise
Tened paciencia porque cuestan de encontrar, aunque es más sencillo de lo que parece: Con NVDA no he sido capaz de encontrar algunas opciones, aunque por contra otras se encuentran la mar de rápido; pero sabiendo donde están, porque aparecen al principio de la página... ¿Quien se lo iba a imaginar?.
Pero otras no he conseguido encontrarlas.
En cambio con el cursor táctil de Jaws, pueden leerse todas las opciones. El problema es entrar en ellas, porque no he encontrado la forma con ningún comando de Jaws, de entrar por ejemplo, en "Configuración avanzada">"Rendimiento": a la opción no es difícil llegar. Pero entrar en ella es otra cosa.
Por suerte, finalmente con Jaws no es tan difícil, ya que no hace falta usar el cursor táctil. Con el cursor de Jaws/Jaws a PC y jugando un poco con el comando para actualizar la pantalla (Jaws+Escape) puede no sólo llegarse a las opciones, sino entrar sin problema; ya que son simplemente enlaces... Pero no sé por qué los lectores de pantalla no son capaces de leerlos normalmente.
El único problema, es que por ejemplo, para las opciones de arriba, hay que hacer varios intentos hasta que Jaws consigue leer la lista en la que se muestran, con el cursor virtual: con el de Jaws o Jaws a PC, rápidamente se encuentran algunas opciones, si se pulsa por ejemplo en "Configuración", con el cursor de Jaws a PC activo, y con la tecla "Click izquierdo del ratón" (barra del teclado numérico).
Bastará hacer esto una vez para que con el mismo cursor de Jaws a PC, podamos leer algunas opciones de las que aparecen. Pero leer con este cursor no es lo más cómodo; así que lo normal es que queráis hacerlo con el cursor virtual... ¡Y eso es lo que realmente cuesta!.
Para ello hay que pulsar en alguna de las opciones, también con el cursor de Jaws a PC, y tecla "Click izquierdo del ratón" e ir actualizando la pantalla con Jaws+Escape.
Lo malo es que esto ocurre con varias opciones principales. Por lo que lo mejor es, si no conocéis bien todo el Back office de Prestashop, no dejaros llevar por lo que veáis en la interfaz, y leer la documentación.
De esta forma, sabréis si una opción es complicada de usar con lectores de pantalla, si no la encontráis con el cursor virtual.
*Recordad que el Back office de Prestashop es una interfaz WEB.
¡Y esto es todo!.
Espero que os haya gustado este artículo y que os sea de utilidad.
Para cualquier duda, consulta, sugerencia o lo que se os ocurra, podéis escribirnos al e-mail del blog:
tifloinformatico@gmail.com
¡Hasta pronto!
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