¡Ayúdanos a crear contenido haciendo una donación mediante Paypal!

viernes, 11 de marzo de 2016

Apuntes para desmontar un portátil



Siguiendo con el hardware, que parece que últimamente me gusta más que el software... Hoy os dejo en esta entrada otros apuntes de desmontaje de un portátil.
En este caso se trata de un Acer Extensa 5220, al que he tenido que repararle el conector CA que estaba suelto dentro del equipo; para lo que he tenido que desmontarlo casi entero (sólo se ha salvado la pantalla, que también he tenido que desmontar del chasis del portátil para poder abrirlo, como veréis en el proceso de desmontaje).

Como veréis, las convenciones que establezco en este caso son las mismas que para el equip anterior. Aunque he añadido alguna cosilla a las notas previas al proceso de desmontaje.

Las convenciones, que son iguales que en el proceso de desmomtaje del equipo anterior (un Acer Aspire 5050) en realidad pueden servir para desmontar cualquier portátil.
No obstante, yo las incluyo siempre en cada proceso, por eso de tenerlas a mano si necesitara consultarlas; aunque después de haber desmontado varios equipos, se conocen de memoria, y se convierte en algo normal.

Recordad que, como digo en las notas previas al proceso de desmontaje, los pasos que indico son orientativos, ya que pueden variar ligeramente de un ordenador a otro, aun siendo ambos de la misma marca y modelo.

Esto es así, porque el equipo puede haber sido manipulado previamente, tanto por nosotros, como por otras personas. Y podría por ejemplo, faltar algún tornillo (como en el caso del equipo que tratamos en esta entrada, que me he encontrado con que le faltan varios tornillos: Por eso no los especifico durante el proceso de desmontaje).

También recordad, que estos apuntes pueden serviros como ayuda para desmontar un portátil de esta marca y modelo con mayor facilidad, porque os ahorraréis tener que investigar como está ensamblado el equipo: Cosa que en principio parece sencillo, pero que sin ver se vuelve toda una aventura, que suele ser... DESESPERANTE.
Pero en ningún caso es un manual de desmontaje, reparación y/o manipulación de ningún tipo, de hardware en general, ni en concreto de este equipo.
Estos apuntes sólo son unas breves notas que me he hecho mientras desmontaba el portátil, para después saber montarlo, y hacerlo exactamente igual que estaba antes de desmontarlo (buena práctica en el servicio técnico).

El orden del proceso es el que yo he seguido, que en algunos puntos podría hacerse de otra forma. Pero en otros debe ser así, sí o sí.
Así que, si no tenéis demasiada experiencia en desmontar portátiles, lo mejor es que sigáis el mismo orden que yo, ya que con ello os garantizáis poder desmontarlo totalmente.

Y recordad, que mi intención es hacer una guía de referencia lo más amplia posible, con el proceso de desmontaje de cuantos más portátiles mejor, para que sirva de ayuda a otras personas con discapacidad visual. Pero de esta forma me llevará muchísimo tiempo. Por lo que si alguien tiene algún portátil que no necesita, va a cambiar, no funciona... Y quiere, puede dármelo para que vea como se desmonta y escriba una pequeña guía como esta, explicando el proceso de desmontaje.
Así, entre todos podemos hacer una gran guía de referencia de hardware de portátiles, que seguro será de utilidad para técnicos informáticos ciegos, o para quienes sin ver, deseen dedicarse a ello, ya sea de forma profesional o como aficionados/as.

Para entregarme algún equipo, contactad conmigo en la dirección de e-mail del blog que figura al final del post. Eso sí, los equipos no serán retornados, ni abonados de ninguna forma ya que se considerarán una donación al proyecto Tiflo informático.
De igual forma, seréis vosotros quienes corráis con los gastos de envío, si os encontráis demasiado lejos.

Y ahora sí ¡vamos con el proceso de desmontaje del Acer Extensa 5220!.

 **********

        Acer Extensa 5220       


Desmontaje:

convenciones:

Por defecto, la posición del equipo durante la manipulación será, del revés; la trasera de la pantalla apollada sobre la superficie de trabajo, quedando la ubicación de la batería en la parte inferior izquierda, siendo esta la más cercana a nosotros.

Partiendo de esta posición, los bordes del equipo se enumeran de la siguiente forma, siguiendo el sentido de las agujas del reloj:

- 1. Borde superior (más alejado de nosotros).
- 2. Borde derecho.
- 3. Borde inferior (más cercano a nosotros).
- 4. Borde izquierdo.

De igual forma, las cubiertas y/o componentes se rigen por la convención anterior, a fin de mantener una referencia estandar durante el proceso de desmontaje.
La posición por defecto de la cubierta ó el componente, siempre será la original en el equipo antes de su desmontaje.

La posición del equipo, las cubiertas o los componentes puede variar en cualquier momento, si su manipulación lo requiere. Pero la enumeración de los bordes, a efectos de referencia, seguirá siendo la misma. Si esto fuera necesario, se indicará en el paso correspondiente del proceso; si no se especifica ninguna posición, se asumirá la "posición por defecto" en cada paso del proceso.
Para mayor facilidad, cada componente del equipo recibirá un identificador que corresponderá con la enumeración del paso al que pertenece durante el proceso de desmontaje. este será un valor numérico decimal, a partir de "1".
*Las cubiertas, protectores, rejillas y similares se consideran componentes.

Los "contenedores" son recipientes o similares, donde se almacenen tornillos y demás componentes de sujección del equipo.
Los recipientes recibirán un identificador. este será un valor numérico decimal, a partir de "1".

Durante el proceso, se distinguirá entre tipos de recipientes, por si fuese necesario usar distintos tipos de estos.
Durante el proceso, si los hubiera, en cada paso se describe la tornillería, por si en un componente hubiesen tornillos distintos.

*El proceso puede variar en cada paso, en cada equipo aun siendo de la misma marca y modelo, ya que puede haber sido manipulado anteriormente y no encontrarse este en el estado de fábrica.

******Este proceso describe el desmontaje del equipo hasta llegar al conector CA******


   Pasos:  

- 0. Batería (sin contenedor): Extraer.
- 1. Unidad óptica (contenedor 1 -> bote): Un tornillo situado en la superficie, ligeramente por debajo del borde 1, hacia la mitad ancha del equipo (funto a bordes 1&4 de la cubierta central).
- 2. Cubierta central (contenedor 2 -> bote): Cinco tornillos cortos. Dos en borde 1, dos en borde 3 (parte larga) y uno en borde 4.
- 3. Disco duro (sin contenedor): Quitar protector de goma sobre el borde 1 del disco y desconectar (conexión en borde 3 del hueco del disco).
- 4. Memoria RAM (sin contenedor): Extraer módulos de memoria liberando las palancas de sujección de cada slot.
- 5. Wifi 1/2 (contenedor 3 -> bote): Un tornillo situado en bordes 3&4 (cable marcado con celo va en conexión inferior del borde 4).
- 6. Embellecedor -> botón encendido (contenedor 4 -> bote): Cinco tornillos iguales, situados en la superficie del borde 1.
- 7. Botón encendido 1/2 (contenedor 5 -> bote): Un tornillo situado en el centro de la placa del botón de encendido y liberar pestañas de sujección de los bordes 2 y 3, del embellecedor.
- 8. Teclado {POSICIÓN DE USO NORMAL} (contenedor 6 -> bote): Dos tornillos iguales, situados en borde uno del teclado (en pestañas) y desconectar cinta de transmisión de datos, de la placa base.
- 9. Chasis (contenedor 7 -> bote): 8 tornillos. Tres tornillos en borde 2 (Largo, corto, corto; de arriba a abajo). Dos tornillos cortos en borde 3. Dos tornillos cortos en borde 4. Un tornillo corto en superficie, sobre bordes 1&2 del hueco de la batería (no sale).
- 10. Pantalla {POSICIÓN DE USO NORMAL} (contenedor 8 -> bote): Dos tornillos (uno por visagra) y desconectar cables: Cable adicional ? (pequeño)=primera conexión en superficie, bajo borde 1. Flex de pantalla=segunda conexión en superficie, bajo borde 1, de izquierda a derecha.
- 11. Ratón {POSICIÓN DE USO NORMAL} (sin contenedor): Desconectar cintas de transmisión de datos, del ratón: Cinta 1 (marcada con celo)=Conexión cercana a borde 3. Cinta 2=Conexión lejana a borde 3.
- 12. Botón encendido 2/2 {POSICIÓN DE USO NORMAL} (sin contenedor): Pasar placa del botón de encendido por el hueco de la placa superior del chasis (más grande) situada en el centro a lo ancho, bajo borde 1.
- 13. Wifi 2/2 {POSICIÓN DE USO NORMAL} (sin contenedor): Pasar cables del Wifi por el hueco de la placa superior del chasis (a la derecha del hueco para pasar la placa del botón de encendido).
- 14. Botones de funciones especiales {POSICIÓN DE USO NORMAL} (sin contenedor): Desconectar cinta de transmisión de datos de placa base: Conexión situada bajo borde 1 > Esquina (marcada con celo).

 **********

Espero que os haya gustado este artículo y que os sea de utilidad.

Para cualquier duda, consulta, sugerencia o lo que se os ocurra, podéis escribirnos al e-mail del blog:

tifloinformatico@gmail.com

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario