¡Ayúdanos a crear contenido haciendo una donación mediante Paypal!

viernes, 5 de febrero de 2016

Identificar tipo de RAM en módulos SODIM



En esta entrada vamos a ver como diferenciar un tipo de memoria RAM de otra, en módulos SODIM.

"SODIM" es un tipo de memoria RAM que se instala en dispositivos móviles, incluyendo ordenadores portátiles.

Es en estos últimos, en los que vamos a centrarnos; ya que últimamente estamos tocando hardware en portátiles.

Como sabréis, existen varios tipos de memoria RAM: SDR, DDR, DDR1, DDR2, DDR3, DDR4, DDR5... y los que puedan ir apareciendo con el paso del tiempo.

Cada placa base admite un tipo de RAM. Si bien algunas pueden soportar distintos tipos, esto no siempre es así.
Por ello es importante saber determinar que tipo de memoria soporta el equipo y de que tipo es el módulo de RAM que vamos a instalar.

Por norma general, si intentamos instalar un tipo de RAM "NO COMPATIBLE" con la placa base, no podremos hacerlo, ya que físicamente esta no es igual que el slot de la placa base.
Pero aún así es importante identificar correctamente la memoria, antes de intentar instalarla sin saber si es compatible o no, arriesgándonos a dañar la RAM o la placa base.
*Esto es válido tanto para ordenadores portátiles como de sobremesa.

En cambio, aunque en la RAM para equipos de sobremesa deben haber también diferencias físicas en las que podamos basarnos sin ver, para determinar el tipo de memoria, en esta entrada vamos a aprender a diferenciar memoria SODIM únicamente.

Existen varias formas de reconocer el tipo de memoria que estamos manipulando.

Por ejemplo, podríamos fijarnos en la frecuencia a la que trabaja, y conociendo las frecuencias de los distintos tipos de memoria, podríamos reconocer una memoria.

Por ejemplo: Una memoria que trabaje a 667 MHz, sería con toda probabilidad DDR2.

Pero esto además de lo pesado de tener que conocer las frecuencias a las que trabaja cada tipo de RAM, tiene una dificultad añadida para personas con discapacidad visual: La frecuencia está impresa en alguna pegatina en el módulo de memoria, o grabada directamente en este; por lo que no es posible leerlo si no es con ayuda de otras personas.

*Los módulos pueden variar de color, pero esto no es un indicativo del tipo de memoria de que se trata.

Antes de nada, como ocurre casi siempre con el hardware, hemos de establecer algunas referencias fiables, como veíamos en el artículo anterior, donde publiqué los apuntes reales del proceso de desmontaje de un portátil.

Así, sabiendo que un módulo de memoria RAM es rectangular (los módulos SODIM son más cortos, pero igualmente rectangulares) y que son planos: Podríamos decir que se parecen bastante a una tableta de chocolate, podemos basarnos en los bordes por ejemplo, para tomar una referencia fiable, en la que basarnos para la identificación de la memoria.

los que tengáis experiencia en hardware, sabréis que en los equipos de sobremesa la RAM se instala en el DIMM de pie; en horizontal, por uno de los "bordes largos".
Pero que en cambio en los portátiles, la RAM se instala plana, ya que el DIMM es plano, para que el módulo quepa en el escaso grosor del equipo.

así, tenemos que tener correctamente identificada la posición del módulo de memoria, que por otra parte será nuestra referencia.

Uno de los bordes largos del módulo, lleva las conexiones que van en la placa base: ¡Esta será nuestra referencia!.

Lo mejor es, que al tacto es totalmente perceptible, porque se nota muy bien la circuitería. Mientras que por el borde opuesto no se nota nada relevante.

En el borde de la circuitería (conexiones de la placa base) tenemos una de las pistas para identificar el tipo de RAM. Se trata de una pequeña muesca (hendidura)en el borde (no en la superficie).

Para entendernos mejor, convendremos que la posición del módulo de memoria para identificarlo, será ponerlo plano, frente a nosotros y en horizontal; con las conexiones de la placa base hacia arriba y con el borde donde se encuentran estas, más cercano a nosotros.

Así, siempre tendremos una de las características físicas necesarias para identificar el tipo de memoria, en la misma posición: La muesca quedará en el borde largo más cercano a nosotros, a nuestra derecha.

Esta señal es muy importante, porque junto con otra, seremos capaces de determinar de que tipo de RAM se trata.

Antes de empezar a definir como es físicamente cada tipo de memoria, decir que la otra característica física útil son los chips del módulo de memoria.
Estos se encuentran en ambas caras de la RAM, pero nosotros únicamente nos fijaremos en los de la cara superior, ya que esto será suficiente.

Los chips están por norma como "agrupados", aunque podrían presentarse juntos o de cualquier otra forma. Pero lo que nos importa realmente es ver, si los chips están "divididos" o juntos.
*Únicamente hemos de fijarnos en la parte más cercana y más lejana a nosotros del chip (cualquiera de los que hayan en la cara superior), respecto a la posición establecida para el módulo de memoria.

Los módulos SDR y DDR tienen el chip unido (un solo chip) pero se diferencian en la posición de la muesca, que varía por cuestión de milímetros.
Así, es difícil identificar un módulo de estos tipos de RAM, si sólo disponemos de uno, y no tenemos otro del otro tipo para comparar. Pero en cualquier caso, al notar que sólo existe un chip de alante hacia atrás, podemos intuir que se trata de un módulo de RAM SDR ó DDR.

Los módulos DDR2 y DDR3 tienen el chip dividido (dos chips) pero se diferencian en la posición de la muesca, que varía en este caso de forma más perceptible.
Así, es fácil identificar un módulo de estos tipos de RAM, si sólo disponemos de uno, y no tenemos otro del otro tipo para comparar. ya que notaremos que existen dos chips de alante hacia atrás. Pero además, notaremos que la muesca del borde largo más cercano a  nosotros, en los módulos DDR2 está más bien hacia nuestra derecha, mientras que en los módulos DDR3 está más bien hacia el centro del borde.

*Como no es habitual su uso, todavía no he podido ver módulos SODIM DDR4 y/o DDR5. Por lo que no puedo describirlos físicamente.
Así mismo, al ser poco comunes, no tendréis problema por encontrároslos.

Espero que os haya gustado este artículo y que os sea de utilidad.

Para cualquier duda, consulta, sugerencia o lo que se os ocurra, podéis escribirnos al e-mail del blog:

tifloinformatico@gmail.com

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario